Cómo descargar libros electrónicos y audiolibros digitales gratuitos de las bibliotecas públicas

En un día típico, las bibliotecas públicas te animarían a pasar por sus pasillos, examinar sus libros, y tal vez incluso pedir prestados algunos favoritos en el mostrador de circulación. Pero estos no son tiempos típicos.

Hoy en día, con el coronavirus, las bibliotecas públicas se parecen más a los distribuidores de comidas, guarderías de emergencia, refugios improvisados para personas sin hogar, y proveedores de equipos de protección personal (PPE) impresos en 3D. Pero mientras que el 98 por ciento de los sistemas de bibliotecas han cerrado sus puertas al público fuera de estos servicios esenciales, muchos continúan ofreciendo - e incluso ampliando - selecciones de libros electrónicos y audiolibros digitales para el acceso remoto.

Entre los 2.500 sistemas de bibliotecas que la Asociación de Bibliotecas Públicas encuestó durante la última semana de marzo, el 74 por ciento ha expandido sus servicios de libros electrónicos y de transmisión de audio en línea. Parte de ello, algunas bibliotecas dijeron a Mashable, se debe al aumento de la demanda desde que los estados emitieron pedidos de refugio en el lugar en respuesta al brote de COVID-19.

Aún así, el número y la diversidad de la oferta digital varía de las bibliotecas metropolitanas a las rurales y sigue siendo limitada en relación con los materiales físicos - pero más sobre eso más adelante. Lo mejor que puede hacer ahora es poner su nombre en la lista de espera (lo sé, lo sé) para todos los libros electrónicos y audiolibros digitales gratuitos que desee.

Buenas noticias: Estamos aquí para decirte todo lo que necesitas saber sobre los préstamos digitales para que puedas hacer lo que quieras.
Nunca he hecho esto antes. ¿Por dónde empiezo?

Diferentes bibliotecas ofrecen diferentes selecciones digitales, pero la mayoría las entregan a través del mismo método: aplicaciones de dispositivos cruzados.

Lo primero que debe hacer es navegar por el catálogo de libros electrónicos de su biblioteca en su sitio web o, si vive en una zona más rural y con pocos recursos, en su consorcio regional de libros electrónicos públicos. Busca el libro electrónico que quieres, y verás qué aplicaciones utilizan para entregar el material en su página de descripción. Algunas bibliotecas ofrecerán materiales a través de múltiples aplicaciones - compara tus opciones.

La mayoría de las aplicaciones son compatibles con sistemas móviles como iOS y Android, pero algunas otras funcionan también con Kindles y con sistemas operativos como MacOS y Windows. Las características de las aplicaciones dependerán de una plataforma operativa a otra, así que ten en cuenta tus necesidades: ¿Necesitas descargar materiales para leer sin conexión? ¿Restricción de contenido para tu pequeño? Investiga las diferentes aplicaciones con las que tu biblioteca se asocia para optimizar tu experiencia de usuario.

La mayoría de las veces, tendrá la opción de pedir prestado o reservar material digital ya sea del sitio web de la biblioteca o de la aplicación que utilizan para distribuir cosas. Si todo esto suena demasiado complicado, prueba a descargar OverDrive o su aplicación hermana para móviles, Libby, para empezar. OverDrive es una popular plataforma de lectura digital con más de 45.000 socios, por lo que es muy probable que encuentres allí selecciones de tu biblioteca local.